Seminario de Crítica Cinematográfica

*Programación sujeta a cambios

Lunes 20 y martes 21 de agosto

La crítica cinematográfica es una disciplina que se despliega como un ancho abanico que va desde la reseña periodística breve hasta la crítica académica de gran especialidad. Generalmente impresa en periódicos y revistas, hoy, los medios audiovisuales le han permitido además separarse del papel y trasladarse a la internet, al videoblog o al podcast, logrando que se multipliquen sus posibilidades en diversos niveles de expresión.

La crítica es también un oficio que se antoja encantador pues al final consiste en ver y comentar películas, pero su determinante aprobación o desaprobación de un filme le alimenta de una responsabilidad enorme y auténtica. Y sobre todo, la crítica cinematográfica es una tradición. Una forma de dialogar con el cine para comprenderlo que ha circunnavegando desde el barco de la apreciación del cine, los ya casi 125 años de su historia.

La revista Cahiers du Cinéma, los Cuadernos de cine, es uno de los más grandes navíos en este viaje. A punto de alcanzar sus 70 años, la revista, fundada por un trío de críticos encabezados por el gran André Bazin, marcó para siempre la ruta del cine al resaltar desde sus primeros años el papel del director como autor de la obra cinematográfica.

Es para el Festival Internacional de Cine de Monterrey un gran honor contar con la presencia de Cahiers du Cinéma a través de la persona de Thierry Méranger, crítico y miembro del comité de redacción, quien junto a su par mexicano Carlos Bonfil, crítico de La Jornada impartirá este Seminario de Crítica Cinematográfica con el objetivo de impulsar la reflexión en torno al cine y la crítica cinematográfica de calidad.

Imparten: Thierry Méranger y Carlos Bonfil.

Thierry Méranger. Nacido en 1965, Thierry Méranger es crítico de cine para Les Cahiers du Cinéma desde 2004. Es profesor de análisis de cine en la Sorbona. Es autor de un ensayo sobre un tema corto, Short Film (2007) y durante 4 años fue el editor en jefe del programa educativo francés Lycéens au cinéma. También es el director artístico del festival de cine Regards d’Ailleurs (Dreux).

Carlos Bonfil. Crítico de cine. Desde hace 27 años publica reseñas fílmicas en el diario La Jornada. Es autor de los libros Cantinflas, Aguila o Sol ((Imcine, 1993), A través del espejo: el cine mexicano y su público (en co-autoría con Carlos Monsiváis, Imcine, 1994), Al filo del abismo, Roberto Gavaldón y el melodrama negro (Secretaría de Cultura, 2016), y coordinador del libro Hoy grandioso estreno, el cartel cinematográfico en México (Conaculta, 2011). Ha sido curador de la exposición Del rancho a la capital: el cine mexicano de Carlos Monsiváis (Museo del Estanquillo, Ciudad de México, 2011). Participó como jurado en la Muestra de Cine Mexicano, Guadalajara, 2002, en la tercera edición (2006) del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), en la edición 2006 del Festival Internacional de Cine de Morelia, y como jurado de la crítica internacional en la 21 edición del Festival de Cine de Lima PUCP, 2017.

Todas las actividades de este seminario se realizarán en el Aula Taller de CONARTE.

*Evento dirigido a aquellas personas que cuenten con experiencia comprobable realizando comentarios de películas en algún medio de comunicación.

¡Regístrate dando clic aquí!