Natalia Beristáin y Karina Gidi: Cómo se construyó «Los adioses»

NATALIA BERISTÁIN Y KARINA GIDI:

CÓMO SE CONTRUYÓ LOS ADIOSES

Natalia Beristáin, directora de la película Los Adioses, y Karina Gidi, quien da vida a Rosario Castellanos en la película, sostuvieron un diálogo para hablar de cómo construyeron el filme que llega a las salas de cine el próximo 24 de agosto.

“El proceso de leer el guión para ir desentrañando sobre todo las coordenadas emocionales de los personajes e ir haciendo un lenguaje común de ¿quien es ella? ¿de dónde viene? y eso fue un diálogo en donde lo que me interesaba era construir a Rosario y Ricardo a partir de los actores que iban a trabajar”, explicó la directora.

De esta forma, Berastáin aseguró que Los Adioses no es una película biográfica, sino que la película tiene el fin de mostrar la intimidad y la vida en pareja de la escritora mexicana.

“Se me hace imposible que la vida de cualquier persona entre en una película de una hora y media o de ocho, no hay manera, además si es de un ser extraordinario como Rosario menos aún.

“A mi Rosario me sirvió más como un vehículo para hablar de temas que me importaban en lo personal, temas alrededor de la maternidad, feminismo, la vida en pareja”, aseguró Berastáin.

Por esta razón la película Los Adioses explora a un personaje que, más allá de ser una figura femenina conocida, es considerada como una mujer que escribía, daba clases y criaba a su hijo a lado de su esposo Ricardo Guerra, a quien Daniel Giménez Cacho da vida en la pantalla.

“Representarla de adentro hacia afuera, fue el reto más interesante. Fui libre de representar su corporalidad, su forma de hablar y ya no tener tanto miedo de explorar su universo.

“Rosario es una mujer lograda, valorada, exitosa, productiva, pero con una sociedad que la determina de formas difíciles para ella, para su naturaleza y para los conceptos que ella tiene de cómo se puede ser una profesional de la escritura”, manifestó Gidi.

Así mismo, Beristáin aseguró que tanto la televisión como el cine mexicano tiene una deuda con la representación femenina en las pantallas.

“Para mi es importante representar a un personaje femenino el cual yo me pueda relacionar, que sea una especie de referente”, indicó.