KinoStart LAB: La participación de las escuelas de cine en la industria

Las escuelas de cine se establecieron como puerta de acceso a la industria audiovisual, hoy en día lo que era una profesión que pocos seguían ahora es un sueño para muchos estudiantes mexicanos y del mundo.

El segundo día de conferencias de KinoStartLab del 14 Festival Internacional de Cine de Monterrey contó con la participación de educadores de escuelas con carreras enfocadas a la cinematografía con el fin de contextualizar e impulsar a los estudiantes.

Por esta razón, dependencias como la  Escuela Superior de Cine y Multimedia Ilumina, la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Monterrey (UDEM) tienen en sus programas de estudios carreras que permiten el desarrollo a los estudiantes interesados en el cine.

“¿Cómo vamos a engarzar a los alumnos en la escuela del cine?, lo que hay que plantearnos como formadores de cineastas es la toma de conciencia del poder transformador del arte, si vamos a hablar de la inserción del arte en el cine mexicano, no es solo buscar un espacio, sino también plantearnos nuevos modelos industriales”, aseguró Leticia Vargas, directora de la Escuela Superior de Cine y Multimedia ILUMINA.

De este modo, Juan Manuel González, director del FIC de Monterrey y director de la carrera de Producción Cinematográfica Digital de la UDEM, reiteró trascendencia de KinoStartLab como medio de exploración y acercamiento  a la cinematografía.

“Hacemos muchas películas pero solo el 40% se estrena, por eso  es importante que a acercar a profesionales a los jóvenes a través de espacios como este (KinoStartlab)”, dijo González.

La directora  de ILUMINA, ratificó a los jóvenes que asistieron al encuentro la relevancia de su trabajo como artistas desde que están estudiando y lo que una la industria del cine espera para ellos.

“Que el alumno sepa en dónde está parado, en qué sistema se mueve su trabajo y cómo se constituye su campo artístico.

“La realidad de la industria del cine en méxico es muy precario, el 90% de las películas que se exhiben son de fuera de méxico”, dijo Leticia Vargas.

José Ramón Mikelajáuregui, director de la Escuela de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara (UdG), confirmó al explicar el movimiento de la industria del cine mexicano.

“El año tiene 53 semanas, ¿cuantos estrenos creen que haya?, tendríamos 530 películas mexicanas estrenándose al año, nosotros creamos 105 y en el mundo se crean 9 mil proyectos cinematográficos”, aseguró el director.

Videoconferencia Vancouver Film School: Una puerta a la industria

“¿Qué se necesita hacer para crear una serie?”, preguntaron los alumnos a la productora Bárbara Stoll.

En una videoconferencia, la productora norteamericana conocida por su trabajo en las series Reglas de compromiso (2007), CBS Summer Playhouse (1987) y  Roseanne (1988) impartió una plática y respondió a dudas de los alumnos interesados en la producción y fotografía.

“La habilidad más grande es que tienes que hacer muchas cosas al mismo tiempo,ser muy paciente y esperar que las personas que trabajan conmigo hagan lo mismo y tener el ojo de la producción y querer ser productor con todas tus fuerzas”, aconsejó.

De esta forma, Bárbara Stoll dio su punto de vista acerca de las series de televisión y asesoró a los jóvenes en cómo comenzar a trabajar en un proyecto como ese.

“Si quieres hacer un piloto para una serie de televisión necesitas una idea para escribir, obtener un estudio y una idea de imagen y a la gente le gusta la idea, entonces obtienes si desarrollan la idea de escribir el guión”, indicó.

Stoll, quien se encontraba en Los Ángeles en el momento de la conferencia, habló acerca de las series de televisión que se encuentran en la plataforma de Netflix y preguntó a los estudiantes, la mayoría de origen de Nuevo León, que es lo que consumen en esa página.

Por esta razón, la productora aseguró que ella también consume series de Netflix y que la fórmula principal para una serie es escribir una  buena historia e intentar transmitirla.